COMUNIDADES VIRTUALES.

 Las comunidades virtuales son determinados grupos en los que se promueven las interacciones entre varias personas en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones con el objetivo de compartir opiniones y experiencias sobre un tópico en particular y, de alguna manera, hacer sentirse a los usuarios que pertenecen parte de algo  a partir de servicios en línea.

  1. 1.     No importa la ubicación geográfica (pueden estar en diferentes partes del mundo e interactuar)
  1. 2.     Los participantes tienen roles específicos (Sus miembros están organizados de acuerdo a su nivel de participación)
  1. 3.     Está anclada a medios digitales (Se encuentren cerca unos de otros todo a través de Internet.)
  1. 4 .  Permite a los integrantes sentirse parte de algo (El sentido de pertenencia es igual o más fuerte que el que se da en comunidades tradicionales.)

Las comunidades virtuales tienen las siguientes características:

Además, de que facilitan la comunicación: Por medio de enviar textos, imágenes, documentos, videos y participar en una videoconferencia.

Los usos que ofrece: Es el compañerismo de apoyo, información y sentido de pertenencia

Las aplicaciones que posee las comunidades virtuales: Son que no requiere que las personas estén físicamente juntas, sino que se mantengan en contacto.


Ventajas:

  • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
  • Se puede encontrar con muchos puntos de vista diferentes sobre algún tema.
  • Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
  • Puedes compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir.
  • Son apoyos para mejorar los negocios.
  • Permite recibir retroalimentación constante por parte de los clientes.
  • Las nociones de tiempo y espacio no existen y las diferencias sociales y raciales se reducen a nada.
  • Se puede vender y comercializar a través de las comunidades.

 

Desventajas:

  • Se goza del anonimato.
  • El medio limita mucho la comunicación.
  • Perdida de privacidad.
  • Difusión de información privada. 

 

  Existen un sin fin de comunidades virtuales que cada una de ellas tiene tanto un tipo de comunidad virtual, es decir, dependiendo del objetivo que se persiga en la creación de una comunidad virtual se pueden clasificar en diferentes tipos de comunidades virtuales y como es la temática que abordan, es decir,  las comunidades virtuales es una comunidad temática, la cual es usada por las marcas para enfocarse en un tema específico y atraer a cierto usuarios ya sea para el mercado o para que formen parte de su comunidad virtual.

Material de apoyo.
















Comentarios